Estacion de Canfranc
Desde el punto de vista
arquitectónico, consta de un edificio principal, varios muelles para trasbordo
de mercancías, y el depósito de máquinas. En su construcción se han utilizado
diferentes materiales como el cristal, el cemento y el hierro, propios de la
arquitectura industrial del momento.
El edificio de pasajeros destaca
por su desarrollo longitudinal, que se articula gracias a tres volúmenes
destacados en altura, que se sitúan en sus extremos y en el centro. El cuerpo
central cobija el vestíbulo donde se encontraban las taquillas. Grandes
ventanales, pilastras de sabor clasicista y trabajo en madera de gusto Déco se
combinan para crear un espacio suntuoso. En los cuerpos laterales, se
acomodaban el puesto aduanero, la comisaría de policía, correos y un hotel
internacional. Disponía además de dos pasos subterráneos.
Al exterior, estos volúmenes
presentan tejado curvo apizarrado a cuatro vertientes, y se coronan con cuatro
pináculos apiramidados dispuestos en sus flancos. Los dos pisos del cuerpo se
abren mediante arcos de medio punto a la zona de las vías y sobre estas dos
galerías se abre una nueva teoría de vanos abuhardillados en la cubierta
apizarrada, que denota la clara influencia de la arquitectura francesa.
En la actualidad nos encontramos
con un edificio cercado, el acceso es limitado y por visitas guiadas. Sin
embargo, podemos pasear por los muelles, contemplar el depósito de máquinas,
con su estructura metálica, y las diversas grúas que todavía permanecen a los
lados de las vías. Se están llevando a cabo diferentes propuestas de
rehabilitación de este conjunto histórico. www.canfranc.es
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