lugares del mundo



 

ZARAGOZA ROMANA 


Caesar Augusta fue fundada por los romanos junto al río Ebro en el siglo I aC sobre un asentamiento ibérico previo (Salduie). El área urbana ocupaba una terraza fluvial cuaternaria en la confluencia de los ríos Ebro y Huerva. Esta terraza se eleva unos 10 m sobre esos ríos, con altitudes que varían entre 200-208 m s.n.m.




MURALLAS ROMANA Y MEDIEVAL DE ZARAGOZA 

El trazado de la antigua ciudad de Zaragoza se corresponde con el modelo de la mayoría de ciudades del Imperio Romano. De esta manera sus ejes principales fueron el cardus Maximus y el decumanus Maximus, que dividían la ciudad en cuatro cuadrantes de similar tamaño. El primero atravesaba la ciudad de Norte a Sur, dividiendo sus partes Este y Oeste. Su recorrido era similar al que hoy en día hace la calle Don Jaime, aunque se situaría algo más al Oeste, según muestra la cloaca encontrada en la plaza del Pilar. Mientras, el segundo trazaba la ciudad de Este a Oeste, dividiendo por tanto sus partes Norte y Sur. Esta vía se localizaba en las actuales Calle Mayor y Calle Espoz y Mina. El resto de las vías se trazaban paralelas estas dos vías, de manera que la ciudad tenía una estructura ortogonal, de redo o de cuadrícula.

La muralla medieval de Zaragoza fue construida en la ciudad de Zaragoza, (España) como ampliación de la muralla romana de Zaragoza, para defender los nuevos barrios construidos extramuros de la antigua ciudad.

A raíz del crecimiento demográfico de la ciudad producido a lo largo del siglo xiii y xiv, surge la necesidad de defender los dos barrios o burgos de carácter gremial que surgen fuera de la muralla romana, el barrio de San Pablo al oeste y el barrio de La Magdalena al este.

Los restos que encontramos hoy en día, se encuentran en las cercanías del Monasterio de la Resurrección del Santo Sepulcro y corresponden a los construidos para defender el barrio de la Magdalena, reforzada además por el curso del río Huerva.1

Quedan restos de las fortificaciones realizadas durante la edad media distribuidos en diversos tramos, a lo largo de las calles Alonso V y Asalto y frente al Parque Bruil. Se encuentran construidas en ladrillo, a diferencia de la Muralla romana de Zaragoza que está construida en piedra.


Fueron de gran utilidad durante los Sitios de Zaragoza, donde se enclavaron distintos puntos de resistencia.




COMO LLEGAR EN COCHE DE LA PUERTA DEL CARMEN AL MUSEO DEL FORO DE CAESARAGUSTA 









 

Comentarios

Entradas populares de este blog

pUEBLOS DE OCCITANIA

RUTA DE LA SEDA

Insula Barataria